Diagnóstico preciso para tratar el ojo seco
Otra patología frecuentemente ligada al ojo seco es la blefaritis o inflamación del párpado, que puede estar provocada por la infección de un ácaro que se encuentra en los folículos de las pestañas (Demodex folliculorum), como en uno de los casos que se presentará en el evento. También se abordará la sequedad ocular por enfermedades autoinmunes, como el Síndrome de Sjögren –casos especialmente severos–, así como la relacionada con el uso crónico de fármacos para tratar el glaucoma o tras una cirugía refractiva.
El Dr. José Luis Güell, coordinador del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO y profesor del encuentro, aclara que “el ojo seco después de esta intervención es transitorio en la mayoría de pacientes y suele desaparecer al cabo de pocos meses (en menos de un 1% de los casos se prolonga hasta el año si la cirugía está bien indicada)”. Sin embargo, cuando la recuperación de la superficie ocular es más lenta o se descompensa un ojo seco preexistente, no deben menospreciarse los síntomas y puede ser necesaria la ayuda deun tratamiento específico.
Determinar la estrategia terapéutica más eficaz en cada caso requiere una exploración experta que, en función de las causas de la sequedad ocular y de las características del paciente, permita individualizar el diagnóstico y proporcionar una solución a medida. “El hecho de que sea una patología crónica con la que el paciente tiene que aprender a convivir no implica que no se pueda modular la enfermedad y minimizar su sintomatología”, destacan los especialistas de IMO. Según concluyen, “podemos ofrecer diferentes lágrimas artificiales y pomadas lubricantes, suplementos alimenticios de omega 3, rutinas de higiene palpebral, fármacos antiinflamatorios e innovadores tratamientos en consulta, como la pulsación térmica o la microexfoliación palpebral, para mejorar tanto la salud ocular como la visión y la calidad de vida”.
Fuente: https://bit.ly/3sMejf6