Signos del síndrome de Ojo Seco - LANSIER

Signos del síndrome de Ojo Seco

Los principales signos se encuentran en la córnea y en la conjuntiva. Para observar estas lesiones se utilizan diferentes técnicas como las tinciones especiales de fluoresceína y de verde de lisamina en la superficie ocular. La tinción de fluoresceína evaluada con la luz de cobalto de la lámpara de hendidura revela una queratitis punteada superficial (puntos amarillos que revelan zonas desepitelizadas de la córnea) que puede evaluarse según la severidad de 0 a 4 (0= nada, 4= mucho) con la escala de Oxford. La tinción de verde de lisamina evaluada con la luz blanca de la lámpara de hendidura revela un punteado verde sobre la zona nasal o temporal de la conjuntiva y sobre la córnea (zonas sin la capa de mucina de la película lagrimal) que puede evaluarse según la severidad de 0 a 3 (0= nada, 3= mucho) en zona nasal conjuntival, zona corneal, y zona temporal conjuntival con la escala de Van Bijsterveld (máxima puntuación 9).

En casos muy avanzados se observa una secreción blanquecina que forma filamentos que se pegan a la córnea (queratitis filamentosa).

En el ojo seco evaporativo es frecuente encontrar signos de blefaritis o de disfunción de glándulas de Meibomio, con irregularidades en el borde libre palpebral con enrojecimiento,  telangiectasias (dilatación de los vasos sanguíneos), queratinización, chalazión (protuberancia hinchada en el párpado), collares, escamas, muescas, infiltrados, etc.

Fuente: https://bit.ly/3e7dIxH

Farmacovigilancia

Ingresa la información aquí

Intranet

Si eres médico ingresa aquí

Suscripción

Recibe la última información por correo. Elige tu perfil