Vínculos sorprendentes entre el estrés y los ojos - LANSIER

Vínculos sorprendentes entre el estrés y los ojos

El estrés puede interferir con el sueño, la piel y la digestión. Pero, ¿sabías que también puede afectar tus ojos?

Tus ojos sufren cambios como el aumento de la presión intraocular (PIO) cuando estás estresado o ansioso, ya sea por poco tiempo o de forma regular. Estos cambios suelen ser temporales, pero es importante saber cómo el estrés puede afectar sus ojos, especialmente si tiene glaucoma o una enfermedad de la superficie ocular, como el ojo seco.

El vínculo entre el estrés y los ojos no se entiende completamente, pero esto es lo que sabemos: cuando nos sentimos estresados, nuestro cuerpo libera hormonas llamadas cortisol y adrenalina. Estas hormonas preparan nuestros cuerpos para responder a las amenazas percibidas. Puede reconocer esto como la reacción de "lucha o huida". La adrenalina, por ejemplo, hace que nuestras pupilas se dilaten para que podamos ver más claramente las posibles amenazas.

Con el tiempo, los altos niveles de estas hormonas pueden provocar:

Presión ocular elevada

Los cambios breves en la presión ocular no son necesariamente dañinos y es posible que ni siquiera los notes. Pero durante un largo período de tiempo, los cambios en la presión ocular pueden dañar el nervio óptico . Esto es especialmente cierto si tiene la forma más común de glaucoma, conocida como glaucoma primario de ángulo abierto . El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años , por lo que es importante hacerse exámenes de la vista con regularidad a medida que envejece.

Estrés y Glaucoma

El estrés no causa la forma más común de glaucoma, conocida como glaucoma primario de ángulo abierto o de ángulo amplio. Pero sentirse abrumado o estresado con regularidad puede desanimar a las personas a tomar sus medicamentos o asistir a las citas de seguimiento, dice el Dr. McKinney. También dificulta seguir un estilo de vida equilibrado y saludable.

Con el tiempo, los efectos del estrés y la ansiedad pueden contribuir al daño del nervio óptico. La meditación de atención plena , el asesoramiento sobre salud mental y otras formas de alivio del estrés pueden ayudar a contrarrestar estos efectos y retrasar la progresión de la enfermedad ocular.

En el peor de los casos, el estrés puede desencadenar un ataque de glaucoma de ángulo cerrado agudo (también llamado de ángulo estrecho). El glaucoma de ángulo cerrado es una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato para prevenir la pérdida de la visión. Si de repente siente dolor intenso en los ojos, visión nublada, náuseas o halos alrededor de las luces, llame a su médico de inmediato.

Fuente: https://bit.ly/3ozeLih

Farmacovigilancia

Ingresa la información aquí

Intranet

Si eres médico ingresa aquí

Suscripción

Recibe la última información por correo. Elige tu perfil